Posicionamiento profesional: un paso olvidado...

Existe un proverbio Hindú que dice: "No hay árbol en esta vida que no haya sido movido por el viento"... y es basándose en ese proverbio que comienzo a hablar con ustedes sobre el tema de nuestro encuentro: Posicionamiento profesional.

Muchos de los lectores, Sean ellos veterinarios o dueños de petshops se consideran profesionales del mercado pet, actúan en el mercado pet y son mercado pet! En eso no hay ninguna duda, al final por millones de petshops, clínicas, agropecuarias y consultorios de todo el país podemos contar muchas horas de experiencia profesional en el día a día del trabajo de cada uno.

Son días, meses y años lidiando con clientes, casos clínicos, resolviendo obligaciones financieras, teniendo que pagar funcionarios y pagar compras.

Pero el punto que quiero realzar es que muchas de esas acciones son realizadas de forma casi automatizadas, siguiendo un patrón como diría la canción
"Todo el día Ella hace todo siempre igual..." sin que haya una concientización más profunda de lo que representa cada acción en un conjunto final, una sumatoria total que se llama RUTINA DE TRABAJO.

Y cual son los riesgos de una rutina diaria de acciones automatizadas dentro de los establecimientos pet de esta país?

¡Muchos!

Comencemos por el hecho de que muchas de esas rutinas están revestidas por una seudoexperiencia administrativa, lo que genera una serie de problemas en la gestión de esos establecimientos.

La rutina puede aún dejar a los equipos de trabajo en un universo de falta de creatividad y de acciones proactivas, pues de una forma masificada todo el tiempo está direccionado a la ejecución l de las tareas.

No existe espacio para el cuestionamiento amplio y restringido que es la base del Posicionamiento Empresarial que mencionamos al inicio de este texto. El Posicionamiento de una empresa es su 2

imagen en 3D donde ella señaliza al mercado, a sus clientes y a sus componentes algunas informaciones básicas y fundamentales que de una forma clara dicen:

- ¿Quiénes somos?

- ¿Que pretendemos ofrecer a usted?

- ¿Cual es nuestra política de relacionamiento con el cliente?

- ¿Cual es la política comercial de nuestra empresa?

- ¿Como nos comunicamos con el mercado?

- ¿Cual es nuestra política de endomarketing?

- ¿Cual es nuestra propuesta de negocios?

- ¿Donde pretendemos llegar?

- ¿Cuales son nuestros valores?

- ¿Cual es nuestra Misión?

Con el posicionamiento definido transmitimos algunas características esenciales a nuestros consumidores directos e indirectos como por ejemplo SEGURIDAD.

Pasamos a tener una imagen sólida construía en bases fundamentales de nuestros actos y actitudes.

Pero conviene recordar que ningún posicionamiento debe ser rígido, o que no permita que una empresa sea extremamente flexible a los cambios estratégicos necesarios para su propia convivencia.

Posicionamiento es definición siempre, pero jamás un cerrar de ojos a las mudanzas cada vez más acentuadas en el mercado pet.

¿Será que usted está preparado para convivir con un nuevo almacén inaugurado en poco tiempo en su sector?

¿Será que en el día en que su peluquero desaparece, justamente en el día mas lleno de baños y peluquerías programadas, usted tendría una alternativa?

¿Será que usted reservó espacio en su agenda para frecuentar un seminario, un curso, un workshop o conferencia que pueda ayudar en el ejercicio diario de gestión de su tienda?

¿Será que usted consigue percibir como es el lenguaje empresarial de su negocio?

¿Usted tiene noción de que el ejemplo, que usted da como gestor, es el mejor camino para que sus funcionarios aprendan lo que usted tanto desea que ellos practiquen en la relación con los clientes?

El posicionamiento requiere un completo conocimiento del DNA de cada establecimiento, pero no seamos facilistas en decir que sea solamente eso, pues el DNA es la base que indica lo que usted 3

es, lo que su almacén es, pero la VIVENCIA y el APRENDIZAJE cuentan mucho en la construcción de su posicionamiento empresarial.

Testarudez y orgullo no son cualidades que combinen con el actual concepto del mercado pet, donde las verdades absolutas, son palabras y actitudes que se pierden en medio de las nuevas exigencias del mercado.

Ese tipo de postura tiende a tornar su negocio pesado, lento sin movilidad, sin la preocupación necesaria para el encantamiento diario y repetitivo de los clientes por usted, piense en eso!

Enamorarse de una persona es fácil, lo difícil es enamorarse de Ella todos los días de la relación...

La construcción de su posicionamiento es algo que debe ser encarado con vivacidad por el gestor que pretenda obtener el tan soñado diferencial competitivo en el mercado, pues yo necesito de forma clara y concisa decir quién soy y que puedo hacer por mi cliente!

Pero jamás se olvide de la flexibilidad de acciones y posturas como una habilidad, accesoria en el ejercicio diario de la gestión.

Esa flexibilidad es adquirida en situaciones como cuando el viento sopla fuerte sobre los árboles del proverbio, las hacen más fuertes para sobrevivir a las nuevas condiciones...

¿Y usted ya tiene esa flexibilidad en el posicionamiento de su empresa?

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