¿Servicios para quien necesita?

¿O para quien ni sabe que necesita? O ¿que ni sabe lo que es un servicio?

Por Dios, un comienzo un poco confuso, lleno de cuestionamientos que me hacen pensar en que sería exactamente un servicio.

Definiendo servicio.... Es cualquier acto o desempeño que una parte pueda ofrecer a otra y que sea esencialmente intangible y no resulte en la propiedad de nada. Su producción puede estar o no vinculada a un producto físico.

Vamos por partes... y comenzando por la parte...parte es usted prestador de servicio, un médico veterinario, un propietario de almacén o un profesional de higiene y estética animal y la otra parte es su cliente ok?

Intangible... Usted no consigue tocar, archivar, guardar, manipular...por ejemplo...usted no guarda en una sala o depósito dos kilos de consultas, 3 docenas de vacunas, 4 gramos de orientaciones pediátricas, 23 litros de informaciones técnicas y mucho menos 15 arrobas de peluquerías en la tijera...entendió?

Y lo más importante desde mi humilde punto de vista...Su producción puede estar o no vinculada a un producto físico....O sea, será que ya podemos percibir en ese inicio de diálogo qué servicios están alrededor nuestro, más cerca de lo que nosotros podamos imaginar? Basta ver en su estante, en su mesa de trabajo y en el carro de apoyo del baño y peluquería...

El mercado pet necesita entender que el área de servicios es lo que considero el plato fuerte de esa nuestra loca entidad generadora de riquezas, y donde todo emprendedor del segmento en cuestión, tiene la posibilidad de diferenciarse dentro del mercado de productos básicos pet.

Y con eso llegamos a una de las características más importantes de los servicios. Una característica que acostumbro a decir que está en el DNA del servicio...la heterogeneidad...o sea ...cada parte, cada prestador de servicio tiene su personalidad, o su forma para realizar el 2

servicio en sí....haga lo siguiente....visualice 4 salas de baño y peluquería e imagine que el mismo perro clonado 4 veces, con la misma condición de pelaje llegue hasta esos establecimientos, y se dirija al mostrador y diga: " Quiero una peluquería con todo !"

Si pudiéramos grabar con una cámara escondida cada profesional haciendo la "peluquería completa" veríamos tantas diferencias en la técnica, en los productos usados, en el tiempo, que entenderíamos fácilmente el concepto de heterogeneidad.

Y lo que difiere y lo que más alcanza índices de productividad elevados de lo que apenas está en el promedio o aún abajo de él?

Y la manera como él ENTREGA este servicio, como el convierte este servicio indispensable en la vida de su cliente que será su gran diferencial competitivo, pues no me canso de decir que lo que va a convertir un punto de venta sustentable desde el punto de vista de la competencia por el cliente es el potencial de personalización de servicios denominados como productos básicos......La capacidad de hacer más dentro de un esquema pre-programado o medio establecido.

Mi posición es un poco incómoda cuando en mis consultorías propongo cambios, modificaciones en ciertas acciones y encuentro la mas frágil de las resistencias...el status del mercado pet.... que se traduce en la afirmación ciega y miedosa de gran parte de ustedes: " Ah eso no va a funcionar, siempre lo hemos hecho así..."

¿Y o que obtuvieron hasta entonces?

Algún diferencial competitivo?

¿Por qué no probarse? ¿Por qué no buscar crear una nueva condición y una nueva postura dentro de su día a día en la prestación de servicios? Usted puede y basta realmente querer.

¿Y querer es fácil?

Una sonrisa, una atención más, la real preocupación con el cumplimiento de plazos y metas, establecimiento de políticas claras de capacitación para funcionarios en temas como el relacionamiento con los clientes, una consistente cultura del de, y un completo reconocimiento de sus limitaciones y posibilidades de expansión en su menú de servicios ofrecidos son el camino para esta confortable situación en el mercado pet nacional.

¡Piense en eso!

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